¿QUÉ ES?

 

La colonoscopia, también llamada endoscopia digestiva baja permite la visualización directa y en tiempo real del interior del recto, colon y últimos cm del intestino delgado tras la introducción del endoscopio a través del ano.

El endoscopio es un tubo flexible y de pequeño tamaño que en su extremo distal lleva incorporada una pequeña cámara de vídeo que es la encargada de transmitir las imágenes a una pantalla exterior que es visualizada por el equipo médico. También permite la introducción de ciertos utensilios (asas, pinzas, agujas,…) necesarios para la obtención de biopsias o realizar cualquier otro tipo de terapéutica endoscópica (extirpación de pólipos, dilataciones, colocación de prótesis, coagulación de lesiones sangrantes,…)

La utilización de fármacos sedantes y analgésicos previa y durante esta exploración permite llevarla a cabo en condiciones de máxima confortabilidad para el paciente.

Pulsando aquí puede ver en formato PDF la preparación que debe realizar si tiene citada la colonoscopia por la mañana.

If your appointment is in the morning click here to see the colonoscopy preparation.

Pulsando aquí puede ver en formato PDF la preparación que debe realizar si tiene citada la colonoscopia por la tarde.

If your appointment is in the afternoon click here to see the colonoscopy preparation.

¿Para qué sirve una colonoscopia?

La colonoscopia permite visualizar la mucosa del recto, colon y últimos cm del intestino delgado. Previamente también se habrá examinado el ano visualizándolo y realizando un tacto rectal. Por lo tanto, mediante esta exploración se pueden diagnosticar lesiones anales, tales como hemorroides o fisura, y que afecten a la mucosa del colon, como pólipos, divertículos, lesiones sangrantes, malignas o inflamatorias entre otras.

Además, los endoscopios tienen un canal de trabajo a través del cual es posible la introducción de pinzas, agujas, dilatadores, prótesis, grapas metálicas… que servirán para biopsiar y tratar aquellas lesiones que sean subsidiarias de recibir un tratamiento endoscópico: extirpación de pólipos, dilatación de estenosis, tratamiento de lesiones sangrantes,…

¿Debo suspender las medicinas qué tomo para hacerme una colonoscopia?

En general no es necesario suspender ningún fármaco salvo los compuestos de hierro que suspenderá una semana antes de la fecha en la que tiene citada la colonoscopia. Si toma fármacos que afecten a la coagulación de la sangre (Sintrom®, Pradaxa®, Xarelto®, Eliquis®,…), antiagregantes plaquetarios (Adiro®, Plavix®, Clopidogrel, Tromalyt®, Disgren®, Iscover®…) o es usted diabético y precisa tomar antidiabéticos orales o inyectarse insulina sería conveniente que acudiese antes a la Consulta de Aparato Digestivo por si fuese necesario ajustar su dosis, sustituirlos por otros o suspenderlos.

¿Se realiza con sedación?

Sí se realiza con sedación. Además de la ansiedad que suele provocar la realización de una colonoscopia, la insuflación de aire necesaria para distender el colon y permitir su correcta visualización y el avance del endoscopio a lo largo del colon son algunos factores por los que algunos pacientes podrían percibir una sensación de hinchazón abdominal y/o dolor.

La sedación permite realizar la exploración de una forma totalmente indolora, sin percibir ningún efecto indeseable, ni que le suponga una experiencia desagradable, siendo éstos unos aspectos muy importantes especialmente en aquellos pacientes que por sus antecedentes personales o familiares deban realizarse una colonoscopia de forma periódica.

¿En qué consiste la sedación?

Una vez que el paciente llega a la Unidad de Endoscopia se le realiza una breve historia clínica y se le monitorizan sus constantes vitales (pulso, tensión arterial y saturación de oxígeno en la sangre). Posteriormente, se canaliza una vena periférica para ir administrando el fármaco. La dosis y tipo de fármaco dependerá de los antecedentes y situación clínica del paciente.

¿Cuánto tardan en desaparecer los efectos de la sedación?

Los fármacos que generalmente se utilizan para la sedación se metabolizan muy rápidamente en cuestión de pocos minutos.

Ello significa que el efecto de la sedación va desapareciendo progresivamente mientras el paciente permanece en la sala de recuperación. Cuando se va a su domicilio no percibirá ningún efecto propio del sedante. De todos modos, se aconseja venir acompañado y no conducir ni realizar actividades que requieran una gran concentración o de responsabilidad hasta el día siguiente a la colonoscopia.

¿Qué ocurre si durante la colonoscopia se ve un pólipo?

Durante la colonoscopia es habitual que se pueda visualizar algún pólipo que no estuviese previamente diagnosticado.

Si el pólipo es de pequeño tamaño se suele extirpar en el mismo acto endoscópico. Si por el contrario el pólipo es grande o bien su forma, tamaño o situación dentro del colon suponen un riesgo añadido para la aparición de complicaciones es preferible diferir su extirpación o polipectomía explicándole antes al paciente los beneficios, riesgos y alternativas a la misma.

¿Cuándo se puede comer después de la colonoscopia?

Al finalizar la exploración el paciente permanece unos treinta minutos en la sala de recuperación y, salvo aquellos casos en los que se haya realizado alguna actuación terapéutica o por las condiciones clínicas del paciente, podrá comer una vez transcurrido este tiempo.

¿Es peligroso hacerme una colonoscopia?

Aunque sea una exploración invasiva el porcentaje de complicaciones de una colonoscopia diagnóstica es muy bajo.

La experiencia del personal de endoscopia y la disponibilidad de material adecuado disminuyen el riesgo de aparición de posibles complicaciones, que aumentan cuando la exploración conlleva alguna actuación terapéutica. Antes de realizarle una colonoscopia le habrán explicado todos los aspectos relacionados con la exploración.

Cualquier duda al respecto no dude en preguntar, bien directamente en la propia Consulta o bien llamando al teléfono 653 51 22 10 o al 91 561 71 00 ext. 163.

¿Cuándo se entrega el informe?

Nada más acabar la exploración y mientras el paciente permanece en la sala de recuperación se redacta el informe de modo que el paciente ya puede llevárselo cuando abandone el Hospital. Si se realiza alguna biopsia se le informará de dónde y cuándo puede ir a recoger el resultado de la misma, que suele ser a los siete días aproximadamente después de la fecha de la colonoscopia.

  1. Es una técnica endoscópica que pretende la visualización de la pared del intestino grueso (colon), y en ocasiones los últimos centímetros de íleon terminal, con el fin de poder diagnosticar distintas enfermedades de estas localizaciones. En ocasiones, si se detecta una lesión sangrante o pólipos, puede requerir actuación sobre ellos.
  2. El procedimiento, siempre con indicación del médico especialista, puede hacer recomendable o necesaria la sedación o la anestesia con o sin intubación de la vía aérea, administrada por personal cualificado del equipo de endoscopia o anestesistas. También se me ha informado de los posibles riesgos de la sedación o la anestesia
  3. Con el paciente habitualmente en decúbito (acostado sobre su lado izquierdo) y, tras la introducción anorrectal del endoscopio, se progresa por el colon examinando su pared. Si durante la exploración se visualizan zonas anómalas se pueden tomar muestras de tejido (polipectomías, biopsias o citología) para su análisis histológico, citológico o microbiológico.
  4. Las complicaciones son excepcionales. Comprendo que, a pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, secundarias a la exploración o a la sedación, como distensión abdominal, mareo, hemorragia, perforación, infección, dolor abdominal, hipotensión, aspiración bronquial, reacción alérgica y flebitis y/o excepcionales, como arritmias o parada cardiaca, depresión o parada respiratoria, que pueden ser graves y requerir tratamiento médico o quirúrgico, así como un mínimo riesgo de mortalidad.
  5. El médico me ha indicado la preparación recomendada previamente. En situaciones de urgencia, puede ser necesaria su realización sin una correcta preparación del colon. También me ha advertido la necesidad de avisar de medicinas que esté tomando y de posibles alergias medicamentosas o alimentarias, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares (infartos, valvulopatías, asma,…), existencia de prótesis, marcapasos, enfermedades infecciosas como hepatitis o cualquier otra circunstancia que pueda alterar la técnica y la evolución posterior del paciente.
  6. El médico me ha explicado también la existencia de posibles técnicas o procedimientos alternativos. A pesar de la realización adecuada de la técnica en un porcentaje muy pequeño de pacientes podría no conseguirse el diagnóstico/tratamiento perseguido. Durante la realización de esta técnica puede ser necesario realizar una biopsia o incluso resecar alguna lesión orgánica (pólipo) o realizar otras técnicas terapéuticas. Por ello, sería aconsejable que informara a su médico sobre aquellos fármacos que toma o ha tomado los días previos a la exploración (fundamentalmente antiagregantes plaquetarios y/o anticoagulantes) y si padece algún trastorno o enfermedad relacionada con la coagulación.

Puede bajarse la hoja de consentimiento directamente pulsando aquí en formato PDF para su impresión y visualización.