¿QUÉ ES?
El Helicobacter pylori una bacteria que se encuentra en el interior del estómago del hombre. Fue descubierta por los investigadores australianos Robin Warren y Barry Marshall, motivo por el que en el año 2005 se les concedió el Premio Nóbel de Medicina. Es una infección que se extiende por todo el mundo y cuya frecuencia varía de un país a otro, e incluso dentro de un mismo país de una región a otra. En España, podemos encontrar una incidencia que va del 20 al 80%. Concretamente en Madrid, se sitúa en torno al 50% La principal vía de transmisión es la oral y de persona a persona.
La infección suele adquirirse en la infancia y persiste, si no se administra ningún tratamiento, toda la vida. Sólo un porcentaje pequeño de los pacientes infectados desarrollará lesiones relacionadas con la infección, fundamentalmente la gastritis y la úlcera gástrica y duodenal. Para el tratamiento existen distintos protocolos que incluyen un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol o similar) y antibióticos que deberán tomarse durante 10 ó 14 días según la pauta utilizada.
Acudirá a la Unidad de Endoscopia situada en la planta -1 del nuevo edificio B a partir de las 9,00 horas, en ayunas, sin haber fumado y sin haberse lavado los dientes.
No debe haber tomado ningún antibiótico durante las cuatro semanas previas ni ningún fármaco perteneciente al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol) durante las dos semanas previas. Sí puede haber tomado otros medicamentos como ranitidina (Zantac®, Alquen®) o antiácidos (Almax®, Minotón®, Bemolán®, Ziverel®…)
La prueba se realiza de forma ambulatoria. En una primera fase se obtiene una determinación basal de aire espirado soplando de forma continua en el interior de una bolsa preparada para tal efecto.
Posteriormente se le indica que beba un vaso de agua con urea, generalmente con sabor a limón, marcada con un isótopo no radioactivo, el carbono 13.
A los 20 minutos se obtiene una segunda muestra de aire espirado soplando en el interior de otra de las bolsas preparadas para esta prueba. Si existe Helicobacter pylori en el interior de su estómago, éste transformará la urea marcada que se ha tomado con el segundo vaso de agua en dióxido de carbono marcado (CO2) y amoníaco (NH3).
El CO2 marcado difunde a la sangre y es eliminado en forma de aire espirado a través de los pulmones. Si la concentración de CO2 marcado en la segunda bolsa supera un determinado porcentaje con respecto a la existente en la primera el resultado es positivo para el H. pylori.
En caso contrario el diagnóstico será negativo para la infección por H. pylori. El resultado es inmediato y después de la realización de la prueba puede hacer su vida habitual. No es necesario que venga acompañado.
¿Cómo se transmite esta infección?
El reservorio habitual del Helicobacter pylori es la mucosa gástrica humana, por lo que la principal vía de transmisión es de persona a persona. La infección suele adquirirse en la infancia y persiste toda la vida si no se administra ningún tratamiento.
¿Qué lesiones puede producir?
Más del 50% de los adultos mayores de 40 años son portadores del germen. Sin embargo, menos del 20% desarrollaran una patología específica de esta infección, fundamentalmente la úlcera gástrica y duodenal, las gastritis severas, y menos frecuentemente el cáncer gástrico y el linfoma MALT.
¿Qué síntomas produce?
No está demostrado que la simple infección produzca ningún síntoma. Los síntomas son los propios de las lesiones (úlcera, gastritis,…) que sí puede producir el Helicobacter pylori.
¿Puede producir cáncer?
En un número muy reducido de pacientes infectados, y dependiendo de una serie de factores ambientales, genéticos y de la propia bacteria, el Helicobacter pylori puede provocar una serie de cambios inflamatorios crónicos sobre la mucosa del estómago que después de muchos años pueden evolucionar hacia un cáncer gástrico.
¿Cómo puedo saber si tengo el Helicobacter pylori?
El diagnóstico se puede realizar por métodos invasivos y no invasivos. Los primeros necesitan la realización de una biopsia del estómago que se lleva a cabo durante una gastroscopia. Aquellos métodos que permiten el diagnóstico del Helicobacter pylori sin necesidad de realizar una endoscopia se denominan no invasivos, y son el test del aliento, la detección en sangre de anticuerpos frente al Helicobacter pylori y la detección del antígeno del Helicobacter pylori en heces.
¿Se deben tratar los familiares o amigos de la persona infectada?
Generalmente no está indicado. Tampoco está indicado tomar ninguna medida excepcional para prevenir el contagio: no es necesario lavar la ropa aparte, puede compartir cubiertos, besar a sus seres queridos… Sí es muy importante para evitar el contagio realizar un lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al cuarto de baño así como limpiar aquellos alimentos que no vayan a ser cocinados.
¿Cuál es el tratamiento para esta infección?
Debido a las resistencias frente a los distintos antibióticos que el Helicobacter pylori ha ido desarrollando en los últimos años, el tratamiento se ha ido modificando y ajustando a los protocolos que se han ido consensuando. Generalmente se realiza con un fármaco perteneciente al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) junto con otros fármacos que suelen incluir dos antibióticos. La duración del tratamiento es de 10 ó 14 días según la pauta utilizada.